miércoles, 18 de junio de 2014

"VEO,VEO...ESTRELLAS POR UN TUBO" (Actividad )


Buenasssss!!!
 Seguimos entrando de cabeza en el calor. Es increíble que a las seis de la mañana te sobre hasta la camiseta y encima está encapotado...¡A ver si nos llueve! que a los naranjos, les hace mucha falta... y a nosotros también, jejeje.
  En la entrada de hoy comparto con vosotros una actividad  de las que me gustan, esas en las que además de ser un juego con connotaciones educativas, logramos que el niño participe en todo el proceso de creación.
 Esta actividad me llamó mucho la atención por su sencillez y porque nunca se me habría pasado por la cabeza, que se pudiera conseguir observar en una imagen en blanco y negro el efecto de una noche estrellada. Con ella los niños pueden empezar a reconocer algunas de las constelaciones que podemos observar en nuestros cielos, y a su vez, les abrimos la puerta a una rama de la ciencia, la astronomía,la cual por cierto, apenas se toca en las aulas.
Me alegró descubrir  que  todavía hay gente que le da "al coco" para facilitar y hacer atractivo el aprendizaje de los más pequeños 

Para hacer la actividad en sí necesitaremos:




MATERIALES:


- El tubo de un rollo de papel de cocina
- Cartulina dorada o plateada, pegamento o stikers de estrellas.
-Tijeras
- Constelaciones impresas.(Aquí os dejo el enlace del blog en donde vi la actividad. Lo encontráis justo encima del ejemplo de las imágenes PDF constelaciones.)
- Pinturas (témperas, acuarelas...)
- Celo
- Platificadora o forro adhesivo.
- Palitos de polo.


REALIZACIÓN:

 Entregamos el tubo de cartón a los niños y les invitamos a que lo pinten con la técnica de pintura que prefiera: pincel,estarcido,con los dedos... Dibujamos unas estrellas en una cartulina dorada o plateada ( o usamos stikers de estrella) y si los peques ya saben recortar les indicamos que lo hagan con las constelaciones y las estrellas mientras  se seca el tubo.  Una vez seco, encolamos y pegamos nuestras decoraciones.También se puede añadir purpurina,hilos de colores, lo que la imaginación y creatividad del "dueño del telescopio" quiera. 
 Lo del celo,es ocurrencia mía, ya que por mi experiencia con niños, siempre ¡No sé cómo se las arreglan! los juguetes acaban en un sitio húmedo,mojado o lleno de agua, y de esta manera si encintamos toda la superficie lo protegeremos un poco y además  coge un poco más de consistencia y no está tan blandito.


 También se me ha ocurrido lo de plastificar y poner algo para que sujeten las tarjetas de las constelaciones,como los stiks de polo, ya que al ser tan pequeños al ponerlas en el extremo del tubo taparán la imagen y no la verán con claridad. Si no tenéis plastificadora se puede hacer con forro adhesivo.
 Acordaros de poner el palito al ras, ya que si lo subís mucho su opacidad no deja ver la imagen al trasluz. 
 Y...¡Ya está! ...¡Listo! un sencillo telescopio fácil de hacer y utilizar  con el que vuestros niños aprenderán a reconocer las constelaciones y estrellas con vuestra ayuda. Vosotros, seréis los que les indicaréis como deben de utilizar el telescopio y decirle en voz alta el nombre de las constelaciones invitando a que las repitan. Aunque están en Inglés son fáciles de reconocer y para los que vuestros niños se está iniciando en esta lengua es  una buena manera de practicar la pronunciación.
 Aparte de estas imágenes que vamos a imprimir, en Internet hay cientos de ellas como nebulosas,galaxias,etc. Simplemente antes de imprimirlas, recordad que el fondo ha de ser oscuro y lo que deseamos ver de un color muy claro. 

  ¡Me encanta esta actividad! ...que voy a hacer. ¿Os imagináis a vuestros peques mirando el cielo a ver si localizan las constelaciones que han visto con su telescopio de cartón? Seguro que las dos Osas y Orión las encuentran enseguida.
  Aquí os dejo unas fotografías de como se ve dentro del que he hecho cuando miramos hacia la luz artificial (más oscuras) y al  sol. 

  ¡Ah, por cierto!  al mirar al sol y colocar la mano delante de la imagen, las estrellas se ven rojas cuando el sol atraviesa la piel. ¡Veréis que sorpresa se llevan!, y cuando pregunten por qué se ve rojo al poner la mano, podéis aprovechar para explicar que la luz atraviesa algunos materiales y preparar una actividad sensorial para otro día observando el paso de la luz a través de algunos de ellos,¡Pero eso..otro día! 
 Bueno espero que me contéis cómo se lo pasan vuestros peques con el telescopio y que señaléis si os gusta la actividad. Gracias y recordad que podéis compartir sin problema.

¡¡¡CIAOOOOOO!!!

Image and video hosting by TinyPic


3 comentarios :

  1. Me gusta muchísimo la idea Blanca. Tengo que ponerlo en mis pendientes (se me están acumulando, jajajaja)

    ResponderEliminar
  2. Me alegro Naikari!!! No se tarda nada en hacer y seguro que tus "Artistazas" los hacen en nada y con decoraciones superchulas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Blanca: Me han otorgado el premio de Best blog, y ahora me tocaba a mi dar a su vez el premio, y como me encanta tu blog, ¡tienes el Premio Best Blog! Espero que el premio te haga tanta ilusión como a mi. Un beso
    http://manualidadesconmishijas.blogspot.com.es/2014/07/me-han-dado-el-premio-best-blog.html

    ResponderEliminar

Espero vuestros comentarios y opiniones.Ayudarán a la mejora del blog.