sábado, 22 de marzo de 2014

LA PRIMAVERA: "EL ÁRBOL QUE NO TENÍA HOJAS" Cuento (versión libre del original de F.Alonso)

Buenasssss!!!

En la entrada de hoy os dejo un cuento que es el resultado de un ejercicio de clase (de cuando estudiaba TSEI) y que está basado en el original de Fernándo Alonso (no el piloto de F1.Vamos..,¡Creo! jaja) que se titula " "El árbol sin hojas". 
 La Dinámica de la actividad consistía en crear tu propio cuento siguiendo la sinopsis del original y su objetivo, era descubrir las infinitas formas en la que podemos trabajar la literatura en el aula,es decir, las miles de ramitas que podemos sacar de un sólo árbol si le echamos imaginación y ganas. En nuestro caso 24 historias con la misma raíz y distinta desinencia. 
Surgieron cuentos narrados(como el mío), en forma de poesía,de teatro con marionetas, en vídeo,en tamaño de cartulina y de bolsillo. Los  había ilustrados a mano, con fotos de Internet, basados en las imágenes del vídeo original,en 3D,sensoriales.
Como observaréis en el mío hay dibujos propios y dos imágenes del vídeo original,había hecho unos dibujos...pero no me gustaba el resultado.¡Demasiado mal! Así que como para lo que había redactado se acoplaban mejor esas dos imágenes, pues...las copié.(Cómo envidio a la gente que sabe dibujarrrr).
   Respecto a la temática sobre la que versaban los cuentos ,muchos nos decantamos por las estaciones como el otoño y la primavera, valores como la amistad,la cooperación, la paciencia, el respeto ante las diferencias. Emociones como la tristeza   la alegría,¡vamos,podías escoger a la carta como lo querías contar!
 Este tipo de actividades enriquecen mucho tu "savoir faire" y  sirven como herramienta para trabajar cualquier tema con tus alumnos, como por ejemplo la literatura de los grandes clásicos,algo que apenas tocamos en infantil y primeros cursos de primaria.Con un poco de esfuerzo y ganas todo se puede hacer,¿No creéis?(Tengo escrito un teatrillo para el aula2-3 años basado en un capítulo de la obra "Cyrano de Bergerac" pensado para la fiesta de fin de curso. ¡A ver si lo encuentro! Espero que mi hijo no me lo haya borrado..)

 Y ahora sin más dilación, os presento mi versión primaveral del cuento "El árbol sin hojas".Espero que os sea útil si no tenéis a mano ningún cuento que hable de la primavera,o del significado de la empatía, la ayuda,la amistad,la tristeza...etc.






  Aquella mañana, a Hugo, no le apetecía nada quedarse sentado en un banco del parque jugando a la consola.
 ¡Olía a primavera! y hacía un solecito tibio que invitaba a pasear.
  Cuando llegaron sus amigos, Hugo les dijo:
-¿Y si vamos a la montaña?, estoy harto de estar sentado en el parque y jugar a la consola, y mi bici está pinchada...
¡ SIII!- dijeron sus amigos- Podemos coger flores para las mamis - gritó Áfri.
- ... y podemos ver si hay grillos, oooo...¡Atrapar unas cuantas mariposas! Venga, vamos a pedir permiso para poder ir- dijo Raúl.
  Y así lo hicieron. Con permiso y entre risas, saltos y carreras subieron a la montaña.
Marina, que miraba por todos los lados buscando bonitas flores, fue la primera que lo vio y dijo:.
-¡Eh, mirad ahí....que árbol más raro!
- ¡OOOHHHHHHHHH!¡HHAAALAAAAA! - Dijeron los niños corriendo hacia él



 Allí, en medio de la montaña había un árbol seco y sin hojas.
 El árbol se sentía muy sólo porque los animales no subían a sus ramas ya que no había hojas donde refugiarse. Sólo las hormigas y alguna seta despistada hablaban con él y le hacían compañía.
 El árbol sabía que era feo, ¡Muy feo!...porque se lo había escuchado decir a la Reina del hormiguero. Por eso, cuando uno de los niños dijo mientras lo observaba:
- ¡No tiene hojas y es primavera!, ¡Jo,Que penaaaa!-El árbol, avergonzado, se sintió más feo todavía.
Áfri, que siempre tenía muy buenas ideas reunió a sus amigos y les dijo:
-¡Mmmmmm, estoy pensando.... venid un momento ¡mmmmm y siiii!... bisbisbisibisssss- murmuró, y después todos, echaron a correr  montaña abajo hasta desaparecer. 
El pobre arbolito pensando que se reían de él por feo, lloraba gruesas lágrimas de resina que secaba con su pañuelo azul.



Cuando el sol salió por la mañana y acarició las ramas sin hojas del árbol, este le preguntó:
- ¡Sol,tú que eres fuerte, poderoso, das luz y calor!, ¿Puedes darme hojas? Es queee... ¡No tengo! Y me siento ¡Taann feeeoooo!
Murmuró triste el árbol.
- ¡No! yo no se dar hojas.Y ahora que lo pienso...¿Por qué no vas tú a buscarlas,listo?- Le dijo el Sol con retintín.
-¡POR QUE NO PUEDO MO-VER-ME!- medio gritó el pobrecillo árbol-, mis raíces me sujetan al suelo y no puedo soltarme.




 Mas tarde pasó por allí el viento y el árbol repitió su pregunta mientras intentaba proteger sus ojos del fuerte aire que soplaba.
-¡VIENTO,TÚ QUE ERES FUERTE Y PODEROSO! ¿PUEDES DARME HOJAS?.ES QUEEE...¡NO TENGO! Y...ME SIENTO ¡TAN FEO!- Tuvo que gritar el árbol sin hojas para hacerse oír entre el vendaval.
-¡FUIIIiiiiiiiufffff! ¡No, amigo! Yo sólo sé quitarlas, pero no he aprendido a ponerlas. ¡Lo siento!  ¡FUIIIIIiiiiuuu, fuuuuuuuuuu! - Le sopló el viento.



 Cuando el viento se canso de soplar, apareció la lluvia dentro de un nubarrón gordito y gris que se acercó a nuestro amigo. Este aprovechando la cercanía hizo la misma pregunta de siempre.
-¡Lluvia, tú que eres tan fuerte y poderosa! ¿Puedes darme hojas? Es queee... ¡No tengo! Y me siento ¡Tan feo!
-¡Lo siento mucho arbolito! ¡No puedo ayudarte! -dijo con voz triste la lluvia-Yo sólo sé caer y mojarlo todo y... ¡Me da tanta pena verte así!,  que voy a llorarte lágrimas de lluvia fresca que por lo menos calmaran tu 
sed.
Y la lluvia cayó acariciando las desnudas ramas del arbolito.




 Al caer la noche, la luna apareció, ¡Llena y brillante! Iluminando todo el paisaje con su mágica luz. El árbol cuando la vio cerca de él,¡Majestuosa y hermosa! atinó a preguntarle:
- ¡Luna,tú que eres fuerte y poderosa!, ¿Puedes darme hojas? Es queee... ¡No tengo! Y me siento ¡Tan feo!
-¡No puedo ayudarte! Me paso todo el día durmiendo - dijo la Luna - al despertarme e iluminarlo todo con mi luz plateada, veo que hay cosas que aparecen y desaparecen...¡ Pero no se cómo!



  
A la mañana siguiente, el árbol escuchó a lo lejos gritos infantiles y alegres risas. Los niños que le habían observado el día anterior,subían a toda prisa por la colina de la montaña y corrían   hacia él rápidos como las liebres.
-¡Hayyyyy! ¡Quenovenganquenovengan...!
-murmuraba rápido el árbolito - ¡Es que me van a llamar feo! ¡Aissssssss,que ya están aquí!- dijo mientras cerraba muy fuerte los ojos y se tapaba la cara con las manos- ¿Ehhhh, pero...!En un segundo, los niños se le tiraron encima y abrazaron todos a la vez el tronco del árbol sin hojas.




Áfrí fue la primera que le habló mientras amorosamente acariciaba su corteza rugosa:
Te hemos traído un regalo para que seas el árbol más bonito de la montaña!.
- ¡Sí! -Dijo  Raúl - se le ocurrió a Áfri, que siempre tiene buenas ideas y te vamos a decorar con hojas hechas de papel. Tenemos un montón dentro de estas bolsas....
- Y..y..yyy"tamien" con mi "Lafo fagorito"-Dijo Juls,que era la más pequeña del grupo y no sabía hablar muy bien. 
-¡SIIIII!¡ VAS A SER EL ÁRBOL MÁS BONITO DEL MUNDO MUNDIAL!-le gritaban los niños contentos dándole palmaditas cariñosas.
- ¡Venga chicos- Dijo Hugo -Vamos a trepar a las ramas y a empezar a sujetar los papeles.
Y... ¡Dicho y hecho!, los niños llenaron el árbol de grandes hojas de lunares,cuadros, azules,rojas,amarillas y de todos los colores,... y con lazos y cintas de papel.
Cuando acabaron, todos reían contentos y... ¡El árbol también!¡Ya no era feo! ahora tenía hojas de mil colores y formas, lazos atados a sus ramas y muchos amigos que le querían y no dejaban de repetirle que era:

  ¡EL ÁRBOL MÁS HERMOSO DEL MUNDO MUNDIAL!


Imagen
Letra dentro de una forma bonita
El formato con el que hice el cuento,es el mismo que he explicado varias veces: la imagen  por delante,la letra por detrás,plastificamos,se perfora y sujetamos con anillas, un lazo o cuerda dándole forma  de asa facilitando así su transporte.(si os fijáis en las imágenes se observa el perforado)


 ¿ Habéis adivinado los otros temas que trabajo en este cuento además de la primavera? Hay virtudes...valores...sentimientos...emociones. Si es así, espero vuestros comentarios en mi blog o en la página que gestiono en Facebook y que se llama igual que el Blog.

CIAOOOOOO!!!


       " ENSEÑAR A LOS NIÑOS EL TESORO QUE SE ESCONDE
                         EN LAS PÁGINAS DE UN LIBRO, LE LLEVARÁ A SER
                              EL CAPITÁN PIRATA DE UN BARCO LLAMADO IMAGINACIÓN"  

4 comentarios :

  1. Felicidades gracias por su esfuerzo en beneficio de nuestra niñez.

    ResponderEliminar
  2. excelente cuento para trabajar con los chiquis , se puede transversalizar a las situaciones y temáticas que se requieran , los niños expresan sus ideas y dejan ver sus emociones

    ResponderEliminar
  3. Acabo de terminar de contarles mis hijos y le pareció muy bonito ❤️❤️

    ResponderEliminar

Espero vuestros comentarios y opiniones.Ayudarán a la mejora del blog.