domingo, 23 de marzo de 2014

TRABAJAMOS EL COLOR AZUL : ¡ME HE ENCONTRADO...!.Cuento( 1-2 años)

Buenassssss!
  En la entrada de hoy, os dejo un nuevo cuento. En este caso está dirigido a los niños de 1-2 años,ya que ¿No os parece que no hay cuentos que realmente merezcan la pena para trabajar en el aula?.
 Nosotras teníamos un montón de cuentos de un tamaño pequeño, de cartoné plastificado,de esos gruesos que los críos rascan el borde con las uñas, y ¡No sé que traza tienen! que no paran hasta que se abre el cartoné y arrancan los dibujos impresos. De repente te das la vuelta y ves el libro"lesionado" y preguntas : ¿Quién fue? Los libros no se rompen son nuestros amigos y nos cuentan y enseñan cosas. ¡Pobre libro! Mirad como llora. ¡Ven guapo, que te voy a curar! y realizas una cura de urgencia con pegamento de barra y rematas con una buena dosis de celo(El animismo siempre me funcionó....por lo menos durante unos cuantos días, hasta que se olvidan y... ¡vuelta al destrozo!

 ¿Por dónde iba?...¡Ah,si! el cuento para 0-1 años. Este fue uno de esos momentos de creatividad de María y mio ante la falta de recursos gráficos encuadernados(o sea,cuentos) para enseñar los colores. Esta vez los cuentos los hicimos para trabajar  los colores,amarillo,rojo y azul. La manera en la que trabajábamos los colores (hoy hablamos de azul) eran muchas: señalar objetos azules, ojos azules,hacer actividades de descarte y pintar con el color azul,detectives del azul, traer cosas azules ... pero nos faltaban cuentos sencillos que llamaran su atención, por eso hicimos uno cada una en ese formato que ideamos para que pudieran observar y manipular las páginas sin peligro  de que las rompieran (como pasa con los cuentos convencionales al pelearse por cogerlo  u observarlo). Esta vez el mio, era parecido al formato 3D,y como la plastificadora no admite nada más que determinados grosores, lo plastificamos con forro adhesivo.  

 Personalmente me gusta utilizar cuentos para educar y enseñar (que es parecido, pero no lo mismo) por que me funcionan bastante bien. A mi hijo le contaba  un montón y casi todos inventados, con decir que hasta el zumo de naranja tenía su cuento, ¡Menudas charlas teníamos todos los días con las vitaminas que nadaban en el vaso!. Me gusta ponerles voces divertidas, gestualizar mucho con la cara y las manos, hacer onomatopeyas y todas estas cosas que hacemos los educadores infantiles.
 El cuento original está en valenciano de ahí el título de ¡M'he trobat...! (¡Me he encontrado...!),pero   hoy  escribiré la versión en castellano..

 Y ahora os dejo con mi cuento sobre el color azul. Bueno, espero que lo disfrutéis y si os apetece podéis hacer algo parecido con materiales que tengáis por el centro o en casa. ¡Es tan gratificante ver que les gustan tanto, que encima has reciclado y que quedan medianamente bien!Por lo menos, son efectivos y consigues el objetivo para el que lo hiciste: una herramienta más para el aprendizaje.

                                                      ¡ME HE ENCONTRADO...!







ME HE ENCONTRADO... ¡UNA MUÑECA CON OJOS AZULES QUE DUERME CON SU PIJAMA AZUL DENTRO DE UNA CAMA CON  SÁBANAS AZULES!,

















ME HE ENCONTRADO... ¡TROCITOS DE CIELO DE COLOR AZUL LLENO DE NUBES AZULADAS!

















ME HE ENCONTRADO... ¡GLOBOS HINCHADOS Y 
DESHINCHADOS DE COLOR AZUL!

















ME HE ENCONTRADO...¡FLORES DE COLOR AZÚL SUJETAS CON UN LAZO DE COLOR AZUL!















ME HE ENCONTRADO...¡ UNA NIÑA DE OJOS AZULES ENVUELTA EN UNA TOALLA DE COLOR AZUL Y MUCHA ROPITA QUE TAMBIÉN ES AZUL!. 
















ME HE ENCONTRADO... ¡LÁPICES DE COLORES DE COLOR AZUL PINTANDO RAYAS DE COLOR AZUL!












ME HE ENCONTRADO... ¡UN CHARQUITO 
DE AGUA DE COLOR AZUL!










 Habréis visto que es super sencillo¿no?.Se trata de que vayan asociando la palabra azul al color, de ahí las repeticiones y la insistencia de que cada objeto o característica sea remarcad@ si es de color azul.

 De verdad os invito a que hagáis algo parecido.No lleva mucho tiempo,aprenden con ello y es tan satisfactorio para uno mismo ver que cuando les ofreces las páginas para que las manipulen, ¡intentan repetirlo mientras se lo enseñan a sus compañeros!."Ete achul" "Aba achul"( a lo "Babylengua" ;D)

Espero que lo hagáis y si tenéis algo que preguntar y comentar,ya sabéis. Os espero por aquí o en la página de Facebook que lleva el mismo nombre.

¡CIAOOOOOOOOO!


   


                                      
                               
                              Y RECUERDA QUE:










4 comentarios :

Espero vuestros comentarios y opiniones.Ayudarán a la mejora del blog.